domingo, 27 de noviembre de 2011

Tema 2, Ej. 9

Aparición del ser humano:


La familia homínidos


 Los Homínidos se caracterizan por su posición erguida y por ser bípedos, es decir, caminar sobre dos extremidades. Esto pudo haber surgido en algunos primates, que a causa del cambio climático ocurrido hace 15 millones de años, comenzaron a abandonar los árboles.
El bipedismo y la posición erguida fue una adquisición evolutiva muy importante, permitió advertir la presencia de presas y depredadores, mejorar la visión y poder utilizar las manos. También provocó modificaciones del cráneo, pelvis, columna vertebral y las extremidades y el cerebro adquirieron mayor complejidad.


El género Homo:


Las características que define al género Homo es la capacidad de manejar útiles e instrumentos. Para esto se necesita un pulgar oponible para precisar los movimientos de los dedos y un cerebro suficientemente desarrollado para enviar órdenes a los musculos implicados.


Origen y evolución del ser humano:


  •  Los antepasados de los homínidos más lejanos son los driopitecinos y los que dieron origen a los monos antropomorfos y a los homínidos fueron los ramapitecinos.
  • Australopithecus (6 millones de años): Eran primates homínidos que se encontraban en África. El tamaño de su cerebro era igual de grande que el de los grandes simios actuales. Se alimentaban de frutas y hojas y fueron los primeros homínidos en caminar erguidos.
  • Homo Habilis (2,5 millones de años):  Fueron los primeros en fabricar instrumentos de piedra rudimentarios. Se preocuparon por comer carne. Tenían el cráneo mas redondeado, incisivos más grandes, cara corta, dedos cruvos de los pies y las manos y mayor capacidad craneal.
  • Homo erectus (1,8 millones de años): Habitaron en Asia oriental. Eran robustos y tenían una talla elevada, hasta 1,8 metros. El volumen craneal era muy variable, tenían una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Tallaban piedras y comenzaron a controlar el fuego, pudiendo cocinar lo que cazaban.
  • Homo sapiens neanderthalensis (200.000 años): Habitó en Europa y parte de Asia occidental. Sus características definitorias son: esqueleto robusto, pelvis anchas, extremidades cortas, tórax en barril, frente baja e inclinada, mandíbula sin mentón y gran capacidad craneal. Vivían en grupos organizados y fue una especia bien adaptada al frío. Elaboraban una gran variedad de útiles de piedra especializado. El entierro ritual de cadáveres se interpreta como signo de que existe conciencia de la muerte. Fueron los únicos en enterrar ritualmente a sus muertos. El desarrollo de la capacidad intelectual es lo que le permitió adquirir conciencia del significado de la muerte.
  • Homo sapiens sapiens (40.000 años): Tienen el aspecto físico igual que al de los hombres actuales. Cambiaron sus comportamientos: utilización de instrumentos de piedra y huesos más trabajados, cambios en la manera de cazar, uso y dominio del fuego, empleo de vestimentas para protegerse del frio y adornar el cuerpo. Aumentaron el tamaño de las poblaciones y comenzaron ha hacer pinturas rupestres.
Hacer referencia al Homo antecessor, la especie homínida más antigua de Europa. Eran individuos altos, fuertes y con rasgos modernos, aunque su cerebro era más pequeño que el del hombre actual. Se encontraron restos de este homínido en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.


1 comentario:

  1. Bien. Aún debes mejorar: poner título a los artículos e incluir frases que denoten que lo has escrito tú.

    ResponderEliminar