Aquí explicaré una noticia actual sobre astronomía: ¿ Llegó en los cometas el agua a la Tierra?
El agua de los océanos de la Tierra podrían haber llegado en los cometas que cayeron a la Tierra durante el periodo de formación de los planetas, hace 4.300 millones de años atrás.
El telescopio espacial infrarrojo Herschelde la ESA, ha detectado en un cometa agua con la misma composición que la de los océanos terrestres.
El origen de agua en nuestro planeta es objeto de distintos debates. La Tierra se formó a temperaturas tan altas que de haber habido agua, se habría evaporado. Sin embargo, los dos tercios del planeta son agua, que debería de haber llegado de cometas con el enfriamiento de la Tierra. Los cometas son en realidad inmensos icebergs que atraviesan el espacio describiendo órbitas que se cruzan con la de los planetas, provocando choques.
Hasta ahora, nadie respalda la idea de que el agua llegue desde cometa, pero se ha descubierto la cantidad de deuterio (una clase mas pesado de hidrógeno) en el agua.
Todo el deuterio y el hidrógeno presentes en el universo fueron sintetizados inmediatamente después del Big Bang, hace 17.300 millones de años. Estas variaciones permiten a los astrónomos investigar el origen del agua de la Tierra, comparando la proporción de deuterio/hidrógeno del agua de los océanos con la de agua de objetos astronómicos.
En todos los cometas analizados hasta ahora el deuterio era dos veces más abundante que en el agua de la Tierra. Si estos cometas chocaron contra la Tierra, solo debieron aportar un pequeño porcentaje de agua.
Ahora el Herschel ha analizado el cometa Hartley 2 con su instrumento HI-FI, que demostró que hay cometas con agua como en la de los océanos.
Las últimas observaciones sugieren que el agua de los océanos provino de otra clase de cometas, los del exterior del Sistema Solar,ya que allí la proporción de deuterio/hidrógeno es distinto en las moléculas de agua, que del interior del Sistema, más cálidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario