miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tema 1; EJ. 2

En el año 1929, un astrónomo norteamericano, Edwin Hubble, logró medir la distancia de las galaxias cercanas, gracias al , que descubrió que la luz de las galaxias distantes estaban movidas hacia frecuencias mas elevadas, es decir, hacia el color rojo final del espectro. Si las galaxias estuvieran mas cercanas, el color al que se desplazaría la luz seria el azul.


Sus datos mostraron que muchas se alejaban y lo hacían a mas velocidad cuando más lejos estaban. Era como si una atracción gravitatoria dispersara las galaxias. La única explicación era que el universo se expandía y que por lo tanto, si cada vez era mas grande, significa que el universo había tenido un tamaño minúsculo, a ésto se le llamo el Big Bang.


En la Gran Explosión se creó la materia, energía, el tiempo y el espacio. Cuando el universo tenía el tamaño de un melón, las leyes físicas eran las mismas. Al principio, la luz no podía fluir libremente y estaba atrapada entre materia densa. A los trescientos mil años, la materia se dispersó liberando la luz en un fogonazo por todo el universo.


George Gamow, en 1948, calculó que los vestigios de aquella explosión luminosa se encontraba en modo de microondas. Tuvieron que pasar casi veinte años hasta que dos científicos, Penzias y Wilson, detectaran un zumbido de microondas proveniente de un punto del cielo y finalmente confirmar el encuentro de la radiación cósmica de fondo, el eco luminoso del Big Bang.

1 comentario:

  1. Está bien, aunque lo de Hubble se podría explicar de forma más amplia y clara.

    ResponderEliminar