Pero a pesar de todas las pruebas que reunió no pudo explicar que hacía que las placas se moviesen. Tuvieron que pasar medio siglo para que la hipótesis de la deriva continental quedase completada: la tectónica de placas.
TECTÓNICA DE PLACAS:
Esta teoría explica la estructura de la litosfera y el porqué del movimiento de los continentes. Los diferentes postulados de esta teoría se resumen en :
- La litosfera (capa rígida y fría que formar la corteza y parte del manto superior) se encuentra divida en una serie de placas litosféricas, separados por cinturones sísmicos. Las placas se clasifican según su tamaño, existen ocho grandes placas (norteamericana, pacífica, de Nazca, sudamericana, antártica, africana, indoaustraliana y euroasiática) y una serie de microplacas.
- La mayor parte de la actividad geológica interna se concentra en los límites entre placas.
- Los fondos oceánicos se generan continuamente en las dorsales y se destruyen en las fosas.
- Las placas arrastran continentes e interactúan entre si mediante tres movimientos:
- Proceso de convergencia: Se produce en los bordes destructivos. Dos placas se aproximan entre sí, haciendo que sus bloques choquen y provocando que uno se hunda debajo de la otra(zona de subducción). Provocan terremotos, volcanes e incluso cordilleras.
- Proceso de divergencia: Ocurre en los bordes constructivos. Dos placas se separan provocando que entre ellas se produzca un hueco que debe llenar el material magmático de la astenosfera. Aquí se forman los volcanes o los rifts continentales.
- Fallas transformantes en bordes pasivos o neutros: Las placas friccionan o rozan lateralmente originando seísmos. En esta zona no se crea ni destruye litosfera oceánica y apenas existe vulcanismo.
Está bien. Se podría mejorar añadiendo imágenes y escribiendo un poco más.
ResponderEliminar