Los antiguos también observaron que ciertos astros no permanecían en una posición fija. Estos astros recibieron el nombre de planetas, el estudio de sus movimientos constituyó una de las principales ocupaciones de los astrónomos hasta el siglo XVII.
·Teorías geocéntricas:
La hipótesis mas fácil fue considerar a la Tierra el centro del universo y crear así un sistema geocéntrico.
Modelo aristotélico: El sistema geocéntrico fue elaborado y defendido por Aristóteles. Según este sistema, la Tierra, fija e inmóvil, se encuentra en el centro del universo. El Sol, la Luna, y los planetas restantes giraban alrededor de la Tierra mediante un movimiento circular. El sistema aristotélico dividía el cosmos en dos mundos: el celeste y el terrestre. Para justificar el movimiento de los planetas, se asignaban un conjunto de rotaciones simultáneas.
Modelo de Ptolomeo: Ptolomeo resolvió algunos dificultades que planteaban el sistema geocéntrico de esferas concéntricas. Para eso, en su obra "Almagesto" elaboró las siguientes hipótesis:
-El cielo tiene forma esférica y tiene un movimiento giratorio.
-La Tierra también es esférica y esta situada en el centro del cielo y no participa en ningún movimiento.
- Los planetas se desplazan en pequeños círculos, cuyo centro se mueve en una órbita alrededor de la Tierra.
Para explicar los movimientos de avance y retroceso de los planetas, imaginó que cada uno tenia dos movimientos circulares, por un lado el epiciclo, con centro en su propia trayectoria, y otro diferente, con centro en la Tierra.
Esta teoría tuvo tanto éxito que se mantuvo vigente hasta el siglo XVI.
Teorías heliocéntricas:
En el siglo III a.C. Aristarco de Samos propuso un modelo del universo más simple. En él, el Sol estaba situado en el centro y la Tierra, la Luna y los cinco planetas giraban alrededor de él, pero en su época no tuvo mucha relevancia.
·Sistema planetario de Copérnico: Hacia 1512, fórmula una teoría en la que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor de su eje y a la vez, alrededor del Sol.
En el mismo año de su muerte, salió a la luz su principal obra " De revolutionibus", basándose en la rotación terrestre descubrió que las complejas órbitas de los planetas que describió Ptolomeo, podían simplificarse si se elegía al Sol el centro del universo, y no a la Tierra.
El modelo coperniciano establecía:
-La Tierra no ocupa el centro del universo.
-El único cuerpo que gira alrededor de la Tierra es la Luna.
-Los planetas giran alrededor del Sol.
-La Tierra no está en reposo, sino que se mueve sobre su eje, dando lugar al día y las noches.
·Galileo Galilei y la Tierra en el universo: Galileo avaló la teoría de Copérnico con pruebas al crear un pequeño telescopio en 1609 y descubrir las fases de Venus, hecho que indicaba que no giraba alrededor de la Tierra y también detecto cuatro satélites de Júpiter, que demostraba que no todos los cuerpos celestes giraban alrededor del Sol.
A pesar de todas las pruebas que encontró, en 1633 tuvo que retractarse de sus opiniones por no agradar a la Iglesia, por lo que fue perseguido por la Inquisición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario