domingo, 20 de noviembre de 2011

Tema 2; Ejs. 4

EL DARWINISMO:





Esta teoría apareció en la segunda mitad del siglo XIX cuando en 1831, Charles Darwin, naturalista británico, se embarcó en un viaje alrededor del mundo en el Beagle, que le hizo reflexionar sobre la inmutabilidad de las especies. Durante el viaje, en las Islas Galápagos, descubrió una gran variedad de pinzones muy parecidas, que le hizo sospechar que podrían venir de la misma. El otro factor para infundir mas sus sospechas sobre evolución fueron los fósiles encontrados en América del Sur.


Darwin regresa de su viaje en 1836 y no será hasta 1859 cuando publique su gran obra: "El origen de las especies". Charles llevara varios años investigando y recapitulando información hasta afirmar definitivamente la teoría de la evolucion.
En 1958, Alfred R. Wallace le envió un escrito en el que proponía una teoría similar a la de Darwin. Wallace había llegado a las mismas conclusiones que él.


BÁSICOS DEL DARWINISMO:




  1. Los individuos que conforman cualquier población de seres vivos presentan diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento.
  2. Se produce mayor número de clases de organismo de los que pueden sobrevivir hasta reproducirse. Como el número de individuos de cada especie suele mantenerse constante, se deduce que muchos mueren.
  3. El hecho de que nazcan mas individuos de los que logran sobrevivir implica que exista entre ellos una competencia por el espacio, el alimento y la procreación. Se trata de la denominada "lucha por la supervivencia" o "supervivencia de los mas aptos", es decir, los individuos poseedores de características ventajosas sobreviven, mientras que aquellos congéneres que carecen de ellas resultan perjudicados y van desapareciendo.
  4. Los individuos, cuyas variaciones les facilitan la supervivencia en un determinado ambiente , se ven favorecidos, en comparación con los que están mal adaptados. Esta característica es la "selección natural", el punto mas importante del darwinismo.
  5. Al reproducirse, los individuos supervivientes dan origen a la siguiente generacíon de manera que las variaciones mas favorables se van transmitiendo a la descendencia.
Un caso famoso del darwinismo es por ejemplo en las poblaciones de jirafas, que existían gran variabilidad inicial en cuanto al cuello y a las patas de éstas. La selección natural favorecía a los individuos de cuello y patas más largos, que se alimentarían mejor y dejarían mas descendencia. Finalmente, con el tiempo, cada vez habría mas jirafas con el cuello y las patas mas largas.


1 comentario: