domingo, 27 de noviembre de 2011

Tema 2, Ej. 9

Aparición del ser humano:


La familia homínidos


 Los Homínidos se caracterizan por su posición erguida y por ser bípedos, es decir, caminar sobre dos extremidades. Esto pudo haber surgido en algunos primates, que a causa del cambio climático ocurrido hace 15 millones de años, comenzaron a abandonar los árboles.
El bipedismo y la posición erguida fue una adquisición evolutiva muy importante, permitió advertir la presencia de presas y depredadores, mejorar la visión y poder utilizar las manos. También provocó modificaciones del cráneo, pelvis, columna vertebral y las extremidades y el cerebro adquirieron mayor complejidad.


El género Homo:


Las características que define al género Homo es la capacidad de manejar útiles e instrumentos. Para esto se necesita un pulgar oponible para precisar los movimientos de los dedos y un cerebro suficientemente desarrollado para enviar órdenes a los musculos implicados.


Origen y evolución del ser humano:


  •  Los antepasados de los homínidos más lejanos son los driopitecinos y los que dieron origen a los monos antropomorfos y a los homínidos fueron los ramapitecinos.
  • Australopithecus (6 millones de años): Eran primates homínidos que se encontraban en África. El tamaño de su cerebro era igual de grande que el de los grandes simios actuales. Se alimentaban de frutas y hojas y fueron los primeros homínidos en caminar erguidos.
  • Homo Habilis (2,5 millones de años):  Fueron los primeros en fabricar instrumentos de piedra rudimentarios. Se preocuparon por comer carne. Tenían el cráneo mas redondeado, incisivos más grandes, cara corta, dedos cruvos de los pies y las manos y mayor capacidad craneal.
  • Homo erectus (1,8 millones de años): Habitaron en Asia oriental. Eran robustos y tenían una talla elevada, hasta 1,8 metros. El volumen craneal era muy variable, tenían una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Tallaban piedras y comenzaron a controlar el fuego, pudiendo cocinar lo que cazaban.
  • Homo sapiens neanderthalensis (200.000 años): Habitó en Europa y parte de Asia occidental. Sus características definitorias son: esqueleto robusto, pelvis anchas, extremidades cortas, tórax en barril, frente baja e inclinada, mandíbula sin mentón y gran capacidad craneal. Vivían en grupos organizados y fue una especia bien adaptada al frío. Elaboraban una gran variedad de útiles de piedra especializado. El entierro ritual de cadáveres se interpreta como signo de que existe conciencia de la muerte. Fueron los únicos en enterrar ritualmente a sus muertos. El desarrollo de la capacidad intelectual es lo que le permitió adquirir conciencia del significado de la muerte.
  • Homo sapiens sapiens (40.000 años): Tienen el aspecto físico igual que al de los hombres actuales. Cambiaron sus comportamientos: utilización de instrumentos de piedra y huesos más trabajados, cambios en la manera de cazar, uso y dominio del fuego, empleo de vestimentas para protegerse del frio y adornar el cuerpo. Aumentaron el tamaño de las poblaciones y comenzaron ha hacer pinturas rupestres.
Hacer referencia al Homo antecessor, la especie homínida más antigua de Europa. Eran individuos altos, fuertes y con rasgos modernos, aunque su cerebro era más pequeño que el del hombre actual. Se encontraron restos de este homínido en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Tema 2; Ej. 7

En esta entrada explicaremos la relación del creacionismo y el evolucionismo, dos teorías muy distintas y que siempre han sido debatidas. 


El creacionismo es el conjunto de creencias según las cuales la Tierra y todos los seres vivos que existen actualmente fueron creadas por uno o varios seres supremos.
El evolucionismo son el conjunto de transformaciones  cambios que han sufrido a lo largo del tiempo varias formas de vida en la Tierra.


El creacionismo no se rige por el método científico, sino por los acontecimientos que narra la Biblia. Dios creó al hombre y a la mujer, pero ese es el problema de esta creencia. Pues todo lo que pone en la Biblia no tiene que tomarse al pie de la letra, pues hay cosas tan inverosímiles como creíbles. De esta manera creo que la teoría de la evolución es más que una simple tesis, esta comprobado por la ciencia que al revés que las religiones, es dinámica y siempre cambia y a diferencia del creacionismo que , como ya he dicho, solo se basa en las escrituras antiguas que a base de la fe, se mantienen siempre de la misma posición que hace miles de años.


El creacionismo plantea que hace unos miles de años sucedió un cataclismo (diluvio universal) en el que muchas especies desaparecieron. Para referirse a la evolución y extinción de los seres vivos se crean subclases de ideologías creacionistas:

  • Creacionismo que niega la evolución y extinción: Sostiene que Dios no crearía a un grupo de seres que necesitaran cambios o adaptaciones para sobrevivir, ni que seres creados por Él se extinguieran. Este grupo cree que esos seres se salvaron gracias al Arca de Noé. Para explicar los fósiles, algunos dicen que son falsos y otros que los animales o espécimenes que están extintos, realmente no lo están y se encuentran escondidos y aislados.
  • Creacionismo creyente en la extinción divina: Cree solo en el proceso de extinción pero no en la evolución, pero esas extinciones se producirían solo por intervención divina. Un grupo de esta creencia piensa que los dinosaurios y otros animales se extinguieron en el Diluvio Universal y que los fósiles son la evidencia de un suceso catastrófico.
  • Otros grupos creen en la evolución y extinción pero solo ocurre por intervención y voluntad divina.
En conclusión sacamos, que el creacionismo se defiende con la Biblia y Dios, no pudiendo defender científicamente su teoría, por eso del creacionismo y la evolución nunca se podrá hablar sin estar de acuerdo en una de esas teorías y desestimando la otra.



domingo, 20 de noviembre de 2011

Tema 2; Ejs. 4

EL DARWINISMO:





Esta teoría apareció en la segunda mitad del siglo XIX cuando en 1831, Charles Darwin, naturalista británico, se embarcó en un viaje alrededor del mundo en el Beagle, que le hizo reflexionar sobre la inmutabilidad de las especies. Durante el viaje, en las Islas Galápagos, descubrió una gran variedad de pinzones muy parecidas, que le hizo sospechar que podrían venir de la misma. El otro factor para infundir mas sus sospechas sobre evolución fueron los fósiles encontrados en América del Sur.


Darwin regresa de su viaje en 1836 y no será hasta 1859 cuando publique su gran obra: "El origen de las especies". Charles llevara varios años investigando y recapitulando información hasta afirmar definitivamente la teoría de la evolucion.
En 1958, Alfred R. Wallace le envió un escrito en el que proponía una teoría similar a la de Darwin. Wallace había llegado a las mismas conclusiones que él.


BÁSICOS DEL DARWINISMO:




  1. Los individuos que conforman cualquier población de seres vivos presentan diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento.
  2. Se produce mayor número de clases de organismo de los que pueden sobrevivir hasta reproducirse. Como el número de individuos de cada especie suele mantenerse constante, se deduce que muchos mueren.
  3. El hecho de que nazcan mas individuos de los que logran sobrevivir implica que exista entre ellos una competencia por el espacio, el alimento y la procreación. Se trata de la denominada "lucha por la supervivencia" o "supervivencia de los mas aptos", es decir, los individuos poseedores de características ventajosas sobreviven, mientras que aquellos congéneres que carecen de ellas resultan perjudicados y van desapareciendo.
  4. Los individuos, cuyas variaciones les facilitan la supervivencia en un determinado ambiente , se ven favorecidos, en comparación con los que están mal adaptados. Esta característica es la "selección natural", el punto mas importante del darwinismo.
  5. Al reproducirse, los individuos supervivientes dan origen a la siguiente generacíon de manera que las variaciones mas favorables se van transmitiendo a la descendencia.
Un caso famoso del darwinismo es por ejemplo en las poblaciones de jirafas, que existían gran variabilidad inicial en cuanto al cuello y a las patas de éstas. La selección natural favorecía a los individuos de cuello y patas más largos, que se alimentarían mejor y dejarían mas descendencia. Finalmente, con el tiempo, cada vez habría mas jirafas con el cuello y las patas mas largas.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Tema 2; Ej. 3

A principios del siglo XX, el bioquímico ruso Alexander Ivanovich Oparin elaboró una teoría razonada de un posible origen de la vida en la Tierra, en 1924 y cuatro años más tarde y de forma independiente, el británico John B. Sanderson desarrolló una teoría muy parecida.




Oparin propuso que mediante procesos físico-químicos ocurridos en una atmósfera terrestre, se originó la vida:


                                            


Tuvieron lugar una serie de reacciones químicas espontáneas entre componentes de la atmósfera que existía hace unos 4000 millones de años (metano, amoníaco, hidrógeno, vapor de agua). Para originar estas reacciones, se necesitaba una gran cantidad de energía que se obtuvo de descargas eléctricas procedentes de grandes tormentas, intensas radiaciones ultravioletas procedentes de Sol y continuas erupciones volcánicas que sintetizaron las primeras moléculas orgánicas simples (aminoácidos, nucleótidos).


El vapor de agua de la atmósfera se condensó al bajar la temperatura y se produjeron lluvias intensas y continuas que formaron los mares primitivos (a los que Oparin denominó sopa primitiva). Las moléculas orgánicas fueron uniéndose y dieron lugar a moléculas orgánicas compuestas (proteínas, acidos nucleicos...).
Las moléculas orgánicas obtenidas se aislaron del medio acuático en el interior de estructuras, llamadas coacervados. Este aislamiento no fue completo por lo que se produjo un intercambio con moléculas del medio.


Algunos coacervados estables se dividieron y originaron semejantes. Para ello, se sintetizaron en su interior moléculas con capacidad de autoduplicarse (ácidos nucléicos). De esta síntesis se originó el primer organismo vivo: PROGENOTA.


Estas hipótesis de Oparin y Haldane dejaron de serlo cuando un estudiante norteamericano, Stanley Miller, decidió verificarlo de manera experimental.



                                                  


El experimento contaba con una matraz a la que se le había introducido una mezcla de los gases que existían en aquella atmósfera primitiva, calentaron el contenido del matraz y sometieron los vapores a descargas eléctricas. Finalmente, después de unos días, analizaron el contenido del recipiente, descubriendo en su interior compuestos orgánicos, entre los que había aminoácidos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tema 1; Ej.6

Para hablar de la tectónica de placas, primero hay que comentar la teoría de Alfred Wegener, que en 1912 presentó una revolucionaria hipótesis movilista: la deriva continental. Según esta, hacía unos 200 millones de años todos los continentes estaban unidos en uno solo, Pangea.
Pero a pesar de todas las pruebas que reunió no pudo explicar que hacía que las placas se moviesen. Tuvieron que pasar medio siglo para que la hipótesis de la deriva continental quedase completada: la tectónica de placas.


TECTÓNICA DE PLACAS:


Esta teoría explica la estructura de la litosfera y el porqué del movimiento de los continentes. Los diferentes postulados de esta teoría se resumen en :

  1. La litosfera (capa rígida y fría que formar la corteza y parte del manto superior) se encuentra divida en una serie de placas litosféricas, separados por cinturones sísmicos. Las placas se clasifican según su tamaño, existen ocho grandes placas (norteamericana, pacífica, de Nazca, sudamericana, antártica, africana, indoaustraliana y euroasiática) y una serie de microplacas.
  2. La mayor parte de la actividad geológica interna se concentra en los límites entre placas.
  3. Los fondos oceánicos se generan continuamente en las dorsales y se destruyen en las fosas.
  4. Las placas arrastran continentes e interactúan entre si mediante tres movimientos:
  • Proceso de convergencia: Se produce en los bordes destructivos. Dos placas se aproximan entre sí, haciendo que sus bloques choquen y provocando que uno se hunda debajo de la otra(zona de subducción). Provocan terremotos, volcanes e incluso cordilleras.
  • Proceso de divergencia: Ocurre en los bordes constructivos. Dos placas se separan provocando que entre ellas se produzca un hueco que debe llenar el material magmático de la astenosfera. Aquí se forman los volcanes o los rifts continentales.
  • Fallas transformantes en bordes pasivos o neutros: Las placas friccionan o rozan lateralmente originando seísmos. En esta zona no se crea ni destruye litosfera oceánica y apenas existe vulcanismo.

Tema 1; Ej. 4

Aquí explicaré una noticia actual sobre astronomía: ¿ Llegó en los cometas el agua a la Tierra?


El agua de los océanos de la Tierra podrían haber llegado en los cometas que cayeron a la Tierra durante el periodo de formación de los planetas, hace 4.300 millones de años atrás.
El telescopio espacial infrarrojo Herschelde la ESA, ha detectado en un cometa agua con la misma composición que la de los océanos terrestres.


El origen de agua en nuestro planeta es objeto de distintos debates. La Tierra se formó a temperaturas tan altas que de haber habido agua, se habría evaporado. Sin embargo, los dos tercios del planeta son agua, que debería de haber llegado de cometas con el enfriamiento de la Tierra. Los cometas son en realidad inmensos icebergs que atraviesan el espacio describiendo órbitas que se cruzan con la de los planetas, provocando choques. 


Hasta ahora, nadie respalda la idea de que el agua llegue desde cometa, pero se ha descubierto la cantidad de deuterio (una clase mas pesado de hidrógeno) en el agua.

Todo el deuterio y el hidrógeno presentes en el universo fueron sintetizados inmediatamente después del Big Bang, hace 17.300 millones de años. Estas variaciones permiten a los astrónomos investigar el origen del agua de la Tierra, comparando la proporción de deuterio/hidrógeno del agua de los océanos con la de agua de objetos astronómicos.


En todos los cometas analizados hasta ahora el deuterio era dos veces más abundante que en el agua de la Tierra. Si estos cometas chocaron contra la Tierra, solo debieron aportar un pequeño porcentaje de agua. 
Ahora el Herschel ha analizado el cometa Hartley 2 con su instrumento HI-FI, que demostró que hay cometas con agua como en la de los océanos.


Las últimas observaciones sugieren que el agua de los océanos provino de otra clase de cometas, los del exterior del Sistema Solar,ya que allí la proporción de deuterio/hidrógeno es distinto en las moléculas de agua, que del interior del Sistema, más cálidas.

Tema 1; EJ. 2

En el año 1929, un astrónomo norteamericano, Edwin Hubble, logró medir la distancia de las galaxias cercanas, gracias al , que descubrió que la luz de las galaxias distantes estaban movidas hacia frecuencias mas elevadas, es decir, hacia el color rojo final del espectro. Si las galaxias estuvieran mas cercanas, el color al que se desplazaría la luz seria el azul.


Sus datos mostraron que muchas se alejaban y lo hacían a mas velocidad cuando más lejos estaban. Era como si una atracción gravitatoria dispersara las galaxias. La única explicación era que el universo se expandía y que por lo tanto, si cada vez era mas grande, significa que el universo había tenido un tamaño minúsculo, a ésto se le llamo el Big Bang.


En la Gran Explosión se creó la materia, energía, el tiempo y el espacio. Cuando el universo tenía el tamaño de un melón, las leyes físicas eran las mismas. Al principio, la luz no podía fluir libremente y estaba atrapada entre materia densa. A los trescientos mil años, la materia se dispersó liberando la luz en un fogonazo por todo el universo.


George Gamow, en 1948, calculó que los vestigios de aquella explosión luminosa se encontraba en modo de microondas. Tuvieron que pasar casi veinte años hasta que dos científicos, Penzias y Wilson, detectaran un zumbido de microondas proveniente de un punto del cielo y finalmente confirmar el encuentro de la radiación cósmica de fondo, el eco luminoso del Big Bang.

martes, 15 de noviembre de 2011

Tema 1; Ej. 1

En el siglo IV a.C, los datos sobre los movimientos de los cuerpos celestes obtenidos mediante la observación del cielo bastaron para establecer teorías sobre el universo y el lugar de la Tierra en él.
Los antiguos también observaron que ciertos astros no permanecían en una posición fija. Estos astros recibieron el nombre de planetas, el estudio de sus movimientos constituyó una de las principales ocupaciones de los astrónomos hasta el siglo XVII.

·Teorías geocéntricas:
La hipótesis mas fácil fue considerar a la Tierra el centro del universo y crear así un sistema geocéntrico.

Modelo aristotélico: El sistema geocéntrico fue elaborado y defendido por Aristóteles. Según este sistema, la Tierra, fija e inmóvil, se encuentra en el centro del universo. El Sol, la Luna, y los planetas restantes giraban alrededor de la Tierra mediante un movimiento circular. El sistema aristotélico dividía el cosmos en dos mundos: el celeste y el terrestre. Para justificar el movimiento de los planetas, se asignaban un conjunto de rotaciones simultáneas.

Modelo de Ptolomeo: Ptolomeo resolvió algunos dificultades que planteaban el sistema geocéntrico de esferas concéntricas. Para eso, en su obra "Almagesto" elaboró las siguientes hipótesis:

-El cielo tiene forma esférica y tiene un movimiento giratorio.
-La Tierra también es esférica y esta situada en el centro del cielo y no participa en ningún movimiento.
- Los planetas se desplazan en pequeños círculos, cuyo centro se mueve en una órbita alrededor de la Tierra.

Para explicar los movimientos de avance y retroceso de los planetas, imaginó que cada uno tenia dos movimientos circulares, por un lado el epiciclo, con centro en su propia trayectoria, y otro diferente, con centro en la Tierra.
Esta teoría tuvo tanto éxito que se mantuvo vigente hasta el siglo XVI.

Teorías heliocéntricas:
En el siglo III a.C. Aristarco de Samos propuso un modelo del universo más simple. En él, el Sol estaba situado en el centro y la Tierra, la Luna y los cinco planetas giraban alrededor de él, pero en su época no tuvo mucha relevancia.

·Sistema planetario de Copérnico: Hacia 1512, fórmula una teoría en la que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor de su eje y a la vez, alrededor del Sol.
En el mismo año de su muerte, salió a la luz su principal obra " De revolutionibus", basándose en la rotación terrestre descubrió que las complejas órbitas de los planetas que describió Ptolomeo, podían simplificarse si se elegía al Sol el centro del universo, y no a la Tierra.

El modelo coperniciano establecía:
-La Tierra no ocupa el centro del universo.
-El único cuerpo que gira alrededor de la Tierra es la Luna.
-Los planetas giran alrededor del Sol.
-La Tierra no está en reposo, sino que se mueve sobre su eje, dando lugar al día y las noches.

·Galileo Galilei y la Tierra en el universo: Galileo avaló la teoría de Copérnico con pruebas al crear un pequeño telescopio en 1609 y descubrir las fases de Venus, hecho que indicaba que no giraba alrededor de la Tierra y también detecto cuatro satélites de Júpiter, que demostraba que no todos los cuerpos celestes giraban alrededor del Sol.
A pesar de todas las pruebas que encontró, en 1633 tuvo que retractarse de sus opiniones por no agradar a la Iglesia, por lo que fue perseguido por la Inquisición.