Una de las enfermedades que provoca más muertes en el mundo occidental es el cáncer.
El cáncer es una enfermedad que se produce en los tejidos del cuerpo humano. Inicialmente, el tumor se debe a una alteración en el ciclo de reproducción de las células y se produce un descontrol en el crecimiento de éstas.
Por eso, la célula parece normal, pero se reproduce excesivamente y provocando un número de células anormal (hiperplastia). El tejido, que consta de numerosas células alteradas con formas y orientaciones anormales, se denomina displásico. El tumor puede ser de dos maneras: benigno, cuando las células que se dividen no invaden otros tejidos o maligno, denominado cáncer, cuando se produce una migración de las células malignas a otras partes del cuerpo, al invadir los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos.
Existen muchos tipos de cáncer (de pulmón, de colon, de mama,de páncreas, riñón, próstata) algunos son incurables, pero otros se pueden hacer desaparecer. Pero el principal problema es no cogerlo a tiempo. Hay veces que las células se han reproducido de tal manera, que la eliminación de estás es imposible.
Pero hay casos, en que se previene a tiempo y por eso hay varias maneras de tratar el cáncer, dependiendo del tipo de cáncer y de si se ha localizado a tiempo. Para eso hay tres maneras de hacerlo:
- CIRUGÍA: Se realiza una excisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica. Sin embargo, si la extensión local del tumor afecta a tejidos vecinos, la cirugía no será un tratamiento curativo, pero si puede ser beneficiosa para el alivio sintomático de ciertas de ciertas situaciones como la obstrucción, o permitir una respuesta al tratamiento quimioterapéutico o radioterapéutico.
- RADIOTERAPIA: Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas y producen una destrucción tisular. La radiación electromagnética incluye los rayos gamma, una forma de emisión radioactiva, y los rayos X. Son tumores sensibles aquellos cuya sensibilidad es superior a la de los tejidos vecinos normales. Cuando tales tumores son además accesibles pueden ser curados mediante radioterapia. La radiación preoperatoria puede esterilizar las células tumorales con rapidez, impidiendo su diseminación en el acto quirúrgico. También puede disminuir la masa tumoral facilitando la cirugía, o transformando un tumor inoperable en otro operable. En otros casos la radioterapia se emplea en el postoperatorio.
- QUIMIOTERAPIA: Es el principal tartamiento que se utiliza contra el cáncer:
Otros cánceres avanzados tienen buena respuesta a la quimioterapia y pueden ser controlados durante periodos prolongados, por lo que se utiliza con frecuencia como tratamiento paliativo.Los dos principales problemas que limitan la utilización de la quimioterapia son la toxicidad y la resistencia. Las técnicas que evitan o controlan la toxicidad y disminuyen el riesgo de resistencias se han ido perfeccionando.
Es importante la instauración precoz del tratamiento, la utilización de dosis óptimas del fármaco, la repetición de los ciclos con intervalos cortos si es posible, siempre que se permita la recuperación del paciente de los efectos tóxicos.
El objetivo principal de la quimioterapia como coadyuvante es la eliminación de las micrometástasis que pudieran existir previamente a la cirugía. Es más reciente la utilización de la quimioterapia previa a la cirugía como tratamiento coadyuvante, que puede además reducir la masa del tumor y facilitar su operabilidad.
Por eso, los principales modos de prevención son una buena dieta (comer frutas, verduras y comida baja en grasa), evitar el tabaco y el consumo de alcohol, evitar rayos solares y sobre todo, practicar mucho ejercicio, para conseguir una buena salud.
Están bien los ejercicios.
ResponderEliminarQué puedes mejorar: introducción más amplia, conceptos clave más claros y, sobre todo, intentar evitar palabras que no conoces (coadyuvante, micrometástasis, etc.).