Para escribir sobre este tema explicaré como fue el descubrimiento de la penicilina y su posterior influencia en los antibióticos.
Todo empezó el 3 de septiembre de 1928 en Londres, cuando , un médico bacteriólogo, volvía de sus vacaciones y al ver sus cultivos de estafilococos, observó que había quedado una caja sin tapar y en ella, se había desarrollado una mancha de moho blanca y circular, haciendo que las bacterias cercanas desapareciesen. Pudo identificar dicho moho como una especie de Penicillium. Fleming dedujo que el moho exudaba una sustancia que mataba a los estafilococos, llamándolo penicilina.
El 29 de mayo de 1929 publico sus resultados sobre la accion antibacteriana de cultivos de un hongo del género Penicillium.
Un equipo de Oxford, Florey, Chain y Heatley aislaron el antibiótico presente en los cultivos de Fleming y demostraron que curaba infecciones en los animales. Así, en 1940 publicaron sus resultados en un artículo (la penicilina como agente quimioterapeútico). Todos ellos, en 1939, investigaron sobre sustancias bacterianas, pero Florey quería encontrar algo mejor que los sulfamidas y por eso centro todo sus proyectos en la penicilina.
El 25 de mayo de 1940, el equipo realizó una prueba inyectando penicilina a animales, viendo el éxito de la prueba, decidieron comenzar con humanos. Pero éstos necesitaban mas cantidad de penicilina y es por eso que en verano de 1941, Florey y Heatley encontraron en Estados Unidos los medios adecuados para la producción en grandes cantidades de penicilina.
En 1945, Florey y Chain compartieron el premio Nobel con Alexander Fleming por el descubrimiento y purificación de la penicilina.
Ahora toca escribir sobre los antibióticos:
El antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, mayormente bacterias. Los antibióticos, generalmente, ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección. Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes o bactericida si los destruye.
La palabra fue utilizada por primera vez por Selman Waksman en 1941, para denominar a las sustancias que destruían o inhabilitaban selectivamente el crecimiento de microbios. Los principales antibióticos son:
- Penicilinas: Efectiva contra bacterias cocos, espiroquetas y en infecciones causadas por hongos ascomicetes, no presentan toxicidad, pero pueden causas reacciones alérgicas.
- Aminoglucósidos: La estreptomicina fue aislada en 1943 y es efectiva contra la tuberculosis. Se debe administrar con precaución.
- Cefalosporinas: En 1949 se extrajeron sustancias efectivas contra muchas bacterias. Este antibiótico no suele tener efectos secundarios.
- Cloramfenicol: Aislado en 1947, siendo el primer antibiótico de amplio espectro. Se utiliza en infecciones oculares, aunque suele provocar efectos secundarios.
- Tetraciclinas: Aislada en 1945 efectiva contra infecciones rickettsias y de piel.
- Vancomicina: Efectiva contra bacterias grampositivas y contra microbios resistentes a los demás antibióticos.
Bien.
ResponderEliminarNo es "el" antibiótico, sino "los".