Hay dos principales tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, adolescencia y primeros años de vida adulta. Suele apareces de forma brusca, independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Éstas tienen que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad.
- Diabetes tipo 2: Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte del páncreas. Al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o insulina.
Los principales síntomas de la diabetes son: Frecuencia en orinar, hambre y sed excesiva e inusual, debilidad y cansancio, pérdida de peso, cambios de ánimo, sensación de malestar, infecciones frecuentes, vista nublosa y la principal, elevadas cantidades de azúcar en sangre y en la orina.
Para prevenir la enfermedad, sin olvidarse del factor hereditario, se deben adoptar unos hábitos de vida saludable, es decir, evitar sobrepeso u obesidad, realizar ejercicio físico , no tomar alcohol y evitar el tabaco, seguir una dieta alimentaria sana y si ya sufres la enfermedad, ajustar la dosis de los medicamentos a sus necesidades reales, mantener un horario de comidas regular y llevar siempre alimentos ricos en azúcar.
El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad como las cardiovasculares, neurológicas, oculares o renales. En muchos pacientes de diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso, aunque es necesario inyectarse insulina diariamente o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario