lunes, 30 de enero de 2012

Tema 3; Ej. 5

Una de las enfermedades que provoca más muertes en el mundo occidental es el cáncer.

El cáncer es una enfermedad que se produce en los tejidos del cuerpo humano. Inicialmente, el tumor se debe a una alteración en el ciclo de reproducción de las células y se produce un descontrol en el crecimiento de éstas.

Por eso, la célula parece normal, pero se reproduce excesivamente y provocando un número de células anormal (hiperplastia). El tejido, que consta de numerosas células alteradas con formas y orientaciones anormales, se denomina displásico. El tumor puede ser de dos maneras: benigno, cuando las células que se dividen no invaden otros tejidos o  maligno, denominado cáncer, cuando se produce una migración de las células malignas a otras partes del cuerpo, al invadir los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos.

Existen muchos tipos de cáncer (de pulmón, de colon, de mama,de páncreas, riñón, próstata) algunos son incurables, pero otros se pueden hacer desaparecer. Pero el principal problema es no cogerlo a tiempo. Hay veces que las células se han reproducido de tal manera, que la eliminación de estás es imposible.
Pero hay casos, en que se previene a tiempo y por eso hay varias maneras de tratar el cáncer, dependiendo del tipo de cáncer y de si se ha localizado a tiempo. Para eso hay tres maneras de hacerlo:

  • CIRUGÍA: Se realiza una excisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica. Sin embargo, si la extensión local del tumor afecta a tejidos vecinos, la cirugía no será un tratamiento curativo, pero si puede ser beneficiosa para el alivio sintomático de ciertas de ciertas situaciones como la obstrucción, o permitir una respuesta al tratamiento quimioterapéutico o radioterapéutico.
  • RADIOTERAPIA: Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas y producen una destrucción tisular. La radiación electromagnética incluye los rayos gamma, una forma de emisión radioactiva, y los rayos X. Son tumores sensibles aquellos cuya sensibilidad es superior a la de los tejidos vecinos normales. Cuando tales tumores son además accesibles pueden ser curados mediante radioterapia. La radiación preoperatoria puede esterilizar las células tumorales con rapidez, impidiendo su diseminación en el acto quirúrgico. También puede disminuir la masa tumoral facilitando la cirugía, o transformando un tumor inoperable en otro operable. En otros casos la radioterapia se emplea en el postoperatorio.
  • QUIMIOTERAPIA: Es el principal tartamiento que se utiliza contra el cáncer:  
Consiste en la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer. Puesto que los fármacos se distribuyen en el organismo a través del sistema circulatorio, la quimioterapia es útil para aquellos tumores cuya diseminación los hace inaccesibles a la cirugía o radioterapia. Existen multitud de fármacos anticancerosos, la mayor parte de los cuales actúan interfiriendo la síntesis o función del ADN. Por tanto las células en división son más sensibles a la quimioterapia. El tejido canceroso tiene una mayor proporción de células en división que los tejidos normales. Dentro de los tejidos normales, los que tienen una tasa de proliferación más rápida son la médula ósea y las células de recubrimiento del tracto gastrointestinal.
          Otros cánceres avanzados tienen buena respuesta a la quimioterapia y pueden ser controlados durante periodos prolongados, por lo que se utiliza con frecuencia como tratamiento paliativo.Los dos principales problemas que limitan la utilización de la quimioterapia son la toxicidad y la resistencia. Las técnicas que evitan o controlan la toxicidad y disminuyen el riesgo de resistencias se han ido perfeccionando.
 Es importante la instauración precoz del tratamiento, la utilización de dosis óptimas del fármaco, la repetición de los ciclos con intervalos cortos si es posible, siempre que se permita la recuperación del paciente de los efectos tóxicos.


El objetivo principal de la quimioterapia como coadyuvante es la eliminación de las micrometástasis que pudieran existir previamente a la cirugía. Es más reciente la utilización de la quimioterapia previa a la cirugía como tratamiento coadyuvante, que puede además reducir la masa del tumor y facilitar su operabilidad.

 Por eso, los principales modos de prevención son una buena dieta (comer frutas, verduras  y comida baja en grasa), evitar el tabaco y el consumo de alcohol, evitar rayos solares y sobre todo, practicar mucho ejercicio, para conseguir una buena salud.

domingo, 22 de enero de 2012

Tema 3; Ej. 3

El siguiente artículo trata sobre el antibiótico y un gran descubrimiento, la penicilina:


Para escribir sobre este tema explicaré como fue el descubrimiento de la penicilina y su posterior influencia en los antibióticos.




 Todo empezó el 3 de septiembre de 1928 en Londres, cuando , un médico bacteriólogo, volvía de sus vacaciones y al ver sus cultivos de estafilococos, observó que había quedado una caja sin tapar y en ella, se había desarrollado una mancha de moho blanca y circular, haciendo que las bacterias cercanas desapareciesen. Pudo identificar dicho moho como una especie de Penicillium. Fleming dedujo que el moho exudaba una sustancia que mataba a los estafilococos, llamándolo penicilina.


El 29 de mayo de 1929 publico sus resultados sobre la accion antibacteriana de cultivos de un hongo del género Penicillium.
Un equipo de Oxford, Florey, Chain y Heatley aislaron el antibiótico presente en los cultivos de Fleming y demostraron que curaba infecciones en los animales. Así, en 1940 publicaron sus resultados en un artículo (la penicilina como agente quimioterapeútico). Todos ellos, en 1939, investigaron sobre sustancias bacterianas, pero Florey quería encontrar algo mejor que los sulfamidas y por eso centro todo sus proyectos en la penicilina.



El 25 de mayo de 1940, el equipo realizó una prueba inyectando penicilina a animales, viendo el éxito de la prueba, decidieron comenzar con humanos. Pero éstos necesitaban mas cantidad de penicilina y es por eso que en verano de 1941, Florey y Heatley encontraron en Estados Unidos los medios adecuados para la producción en grandes cantidades de penicilina.


En 1945, Florey y Chain compartieron el premio Nobel con Alexander Fleming por el descubrimiento y purificación de la penicilina.





Ahora toca escribir sobre los antibióticos:


El antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, mayormente bacterias. Los antibióticos, generalmente, ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección. Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes o bactericida si los destruye.
La palabra fue utilizada por primera vez por Selman Waksman en 1941, para denominar a las sustancias que destruían o inhabilitaban selectivamente el crecimiento de microbios. Los principales antibióticos son:

  • Penicilinas: Efectiva contra bacterias cocos, espiroquetas y en infecciones causadas por hongos ascomicetes, no presentan toxicidad, pero pueden causas reacciones alérgicas.
  • Aminoglucósidos: La estreptomicina fue aislada en 1943 y es efectiva contra la tuberculosis. Se debe administrar con precaución.
  • Cefalosporinas: En 1949 se extrajeron sustancias efectivas contra muchas bacterias. Este antibiótico no suele tener efectos secundarios.
  • Cloramfenicol: Aislado en 1947, siendo el primer antibiótico de amplio espectro. Se utiliza en infecciones oculares, aunque suele provocar efectos secundarios.
  • Tetraciclinas: Aislada en 1945 efectiva contra infecciones rickettsias y de piel.
  • Vancomicina: Efectiva contra bacterias grampositivas y contra microbios resistentes a los demás antibióticos.

jueves, 12 de enero de 2012

Tema 3; Ej. 1

En esta nueva entrada escribiré sobre un nuevo tema, la salud. La salud y la esperanza de vida ha ido mejorando con el tiempo, gracias a descubrimiento de nuevos medicamentos o mejoras de otros. Las personas tienen una esperanza de vida mayor a la que antiguamente poseían, pero aunque parezca que haya avanzado, no es así en todas partes del mundo.


El factor mas importante para tener una esperanza de vida y una propia vida mejor, es el lugar en el que se nace. Solamente por el hecho de nacer en otro continente o país, delimita tu forma de vivir. Aunque el mundo haya avanzado, y consigo la prevención de enfermedades, parece mentira que a unos miles de kilómetros de un país desarrollado haya personas que mueran de enfermedades que en otro lugar se cura con un simple medicamento o una vacuna. Es el hecho de vivir en un país tercermundista que un niño no pueda llegar ni a los cinco años, por desnutrición o un simple sarampión, y que en cambio en otros países con más nivel económico, es decir, desarrollado, cualquier niño pueda permitirse una alimentación y una buena salud, viviendo los dos en la misma sociedad. Lo peor de todos es que las personas que tienen la suerte de vivir en mejores circunstancias no hagan nada para ayudar, ya que si todos hicieran cualquier cosa por preocuparse por esa gente, podrían mejorar, aunque sea un poco, su forma de vida.


En el libro de CMC hemos leído dos historias sobre diferentes chicas, que sirve muy bien de ejemplo sobre este tema y lo que he escrito:
Trata sobre dos chicas, Natalia y Shani, que una viviendo en Granada, tiene una esperanza de vida de 83 años, mientras la otra, de Luanda, solo de 38. Las dos van creciendo, pero la española puede permitirse una educación y inmunizarse de enfermedades infantiles, en cambio; Shani, en Angola, no va al colegio ni está vacunada de enfermedades. Al llegar a la mayoría de edad, Natalia va a terminar sus estudios pero Shani esta teniendo su segundo hijo, y el primero de la española nacerá 12 años después. Natalia llega a los 80 años, con su hijo y viviendo en una residencia, pero Shani murió de sida a los 38.
Como se cuenta en el texto, solo por la diferencia de país una sobrevive 40 años más que la otra.


Esto es una triste realidad, porque todos merecemos tener una educación, una familia, una buena alimentación y sobre todo una salud y esperanza de vida, sin importar el lugar en el que se nazca o poder que se tenga.