El ácido desoxirribonucleico (ADN) es el constituyente básico de la cromatina y es la molécula portadora de la información que dota a una célula y organismo de sus características biológicas. También es la responsable de la transmisión hereditaria de dicha información genética.
El ADN es una molécula formada a su vez por la unión de otras muchas moléculas llamadas nucleótidos. Estos nucleótidos están constituidos por tres moléculas menores: una desoxirribosa, un ácido fosfórico y base nitrogenada.
Los nucleótidos se unen por el ácido fosfórico, pero se diferencian en el tipo de base nitrogenada que puede ser: base púrica (adenina y guanina) y base pirimidínica (timina y citosina).
El ADN es la molécula por la que esta constituido un gen, los portadores de la información biológica y que se localiza en el interior de todas las células. Esta localización no se conoció hasta que se descubrió que el numero cromosómico en las células sexuales es la mitad del que existe en las demás células.
El gen es un seguimiento de ADN y contiene la información necesaria para la síntesis de proteínas. La información almacenada en el ADN determina el tipo y el orden de aminoácidos de las proteínas que se forman siguiendo sus instrucciones.
Los genes pueden aparecer en versiones diferentes, con variaciones en su secuencia, entonces se denominan alelos. Éstos puden ser dominantes (A) o recesivos (a). La presencia del alelo dominante impide que se manifiesten los alelos alternativos para un mismo caracter, pero si el alelo se manifiesta al no estar presente el dominante, entonces es recesivo. Esta genética es la responsable de que cada individuo sea como es dependiendo de las características de sus progenitores, y como se manifiesten en el individuo, teniendo en cuenta también otras condiciones, como las ambiantales.
Breve y no suficientemente explicado
ResponderEliminar