Éstos rayos pueden atravesar los tejidos menos densos del cuerpo, como la piel, la grasa o los músculos, tal y como demostró enseñando la imagen de la mano de su mujer, en la que aparecían sus huesos y el anillo de bodas flotando en medio del dedo anular. Para conseguir una imagen tan nítida de los huesos, Roenteng puso una placa fotográfica bajo la mano y proyectó el haz de rayos X.
Los huesos son densos y reflejan parte de los rayos X, dejando la parte que esta bajo ellos más oscura y más clara la placa fotográfica.
Después de este invento, se combinó con otras tecnologías y nacieron nuevos métodos innovadores como el escáner de tomografía axial computerizada ( TAC) que genera imágenes de secciones del cuerpo, para diagnosticar anomalías. Estas imágenes se obtienen mediante la captura de señales por los detectores y su posterior proceso de reconstrucción.
Otra técnica de exploración es la resonancia magnética nuclear (RMN) que es capaz de obtener imágenes con gran detalle de cualquier parte del cuerpo. El paciente es sometido a un campo magnético que interacciona con los núcleos de los átomos de hidrógeno presentes en los tejidos. Analizando la respuesta de los átomos se obtienen las imágenes nítidas. Del RMN, también apareció la angioresonancia, con la que se observan los vasos sanguíneos inyectando un líquido.
También mencionar la tomografía de emisión de positrones (PET), se inyecta glucosa radiactiva que emite positrones , y que mediante la sangre llega a todas las células y el paciente se introduce en un anillo con detectores que registran de dónde proceden los positrones.
Éstas y otras muchas técnicas como la cámara termográfica, útil para detectar tumores, la densitometría ósea, para conocer la densidad de los huesos mediante dosis de rayos X , la colonoscopia virtual y muchas más han supuesto una evolución tecnológica y en la medicina para el diagnóstico mediante imágenes.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario