Dicho esto, me dispongo a comentar las consecuencias que ha producido el nacimiento de INTERNET.
Nadie podía imaginarse que repercusión podría alcanzar la primera conexión de ordenadores que se produjo en 1969 en Estados Unidos. Dónde nació ARPANet (Red para los Proyectos de Investigación de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red de comunicaciones de alta velocidad.
A raíz de eso, lo que fue una enorme red de comunicaciones gubernamental supuso la evolución a grandes redes privadas interconectadas. No solo eso, Internet produjo un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento mundial. Pues, con lo que se puede hacer con una enciclopedia o diccionario se ha resumido en lo que se tarda en poner cualquier palabra o dato en los distintos buscadores que se nos ofrecen.
La intención de Internet de tener como objetivo ser un buscador de información, a quedado en una milésima parte de lo que proporciona Internet. En el ámbito del ocio, las oportunidades de entretenimientos son infinitas: descargar música, juegos online, ver vídeos y películas, sin hablar de los chats y redes sociales.
Si Internet ya suponía la conexión y relación entre miles de personas, la creación de chats en las que puedes hablar con cualquier persona del rincón mas incógnito del mundo, potenciado por la creación de redes sociales, en la que puedes interactuar con tus amigos, cambiar fotos, comentarse...; y encima apoyado por las aplicaciones a los teléfonos móviles, iphones y demás suponen un incremento de estas relaciones en las que cada vez las personas tienen más fácil estar conectadas por Internet.
Internet, sin duda, ha cambiado la manera de relacionarse, más aun, ha cambiado el estilo de vida de muchas personas, exponiendo tus pensamientos y tus opiniones sin ningún tipo de censura (exceptuando algunos países como Irán, Corea, China...), es un lugar que regala libertad, pues Internet es una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de las culturas e incorporándose a la vida del ser humano mediante la actualización constante de cualquier tipo de información.
Pero, Internet no es solo ventajas, pues este gran avance provoca algunos inconvenientes como; ampliar la brecha de desigualdad entre los países desarrollados y los no desarrollados, para los que la llegada de Internet y las nuevas tecnologías es aún muy complicado, la gran cantidad de informaciones falsas que se pueden encontrar, que dificulta la veracidad de las noticias y claramente, la dependencia que ha considerado la creación de Internet y las redes sociales, que provoca la falta de atención de las personas y la "vida pegada al ordenador/móvil" de muchos personas, sobretodo adolescentes.
Por último, concluyo reiterando sobre las amplias y buenas consecuencias que ha supuesto el nacimiento de Internet, creando un nuevo mundo a partir de las conexiones y relaciones de todas las personas, conformando, como ya dijo en su momento el filósofo canadiense, Marshall McLuhan: una ALDEA GLOBAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario