El método científico es un proceso que sirve para explicar fenómenos, establecer relaciones entre hechos y hacer descubrimientos científicos que nos permitan, con estos conocimientos, hacer aplicaciones útiles para el ser humano.
Los científicos utilizan el método experimental, es decir, llevan a cabo una serie de pasos:
-Observación: Es la base del método científico. Al observar nuestro alrededor encontraremos algo curioso a lo que queramos dar explicación.
-Planteamiento del problema: Al observar, descubrimos cosas que nos hacen pensar y plantearnos preguntas. Así se produce un problema que queremos entender y solucionar.
-Hipótesis: Es la explicación que se le da a un hecho observado. Consiste en la interpretación que hacemos de los hechos, que nos hace llevar a cabo más observaciones y experimentos para poder hacer la hipótesis verídica.
-Experimentación: Consiste en la comprobación de la hipótesis mediante experimentos. Según el resultado de los experimentos podemos aceptar o desechar la hipótesis.
-Conclusión: Tras los experimentos descubrimos si la hipótesis era correcta o no. En el caso de confirmar la hipótesis se puede formular una nueva teoría.
El método científico es bastante importante, porque así los científicos pueden demostrar teorías y pueden investigar acerca de antiguas leyes y seguir demostrando la validez de éstas, por lo que siempre se puede descubrir algo más sobre una teoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario